Días más Cortos y el Fin de los Días

En una extraña yuxtaposición a la emoción de las fiestas, nuestros días se hacen más cortos a medida que nos acercamos a la Navidad. Cada día se oscurece por minutos o segundos al disminuir la luz del día hasta detenerse en el solsticio de invierno. El 21 de diciembre en este año. Extrañamente, esto también coincide con el día en que “termina” el calendario maya.

Según dice el astrónomo de la NASA, David Morrison, más o menos 2 millones de sitios web se están preocupando acerca de un planeta ficticio que choca con la tierra durante este mismo tiempo. Las opiniones del Fin-de-la-Tierra abundan, pero no hay por qué preocuparse. El solsticio si se dará en este año, pero los estudiosos y la NASA han descartado el apocalipsis maya y las teorías del planeta vagabundo respectivamente.

Así que ¿cómo reaccionamos ante la idea de un fin inminente? El canal de televisión National Geographic Channel recientemente transmitió: “Agoreros del Fin”. Es un reality show, ahora, en su segunda temporada, que sigue a las personas que se están preparando para el fin del mundo según lo conocemos. Los televidentes observan ese instinto animal por pelear o volar como algunas personas que se muestran apilando armas unos, y comida otros. Para la mayoría de nosotros, las historias surgen como una comedia oscura, pero para algunos, se parece más a una película de terror. Aunque si no se expresa en un bunker lleno de comida enlatada, nuestra primera reacción a una amenaza como esa no se hace al nivel de la cabeza.

Las amenazas vienen en muchos niveles de oscuridad y así son nuestras reacciones. A la vez que podemos hacer a un lado la idea de planetas que chocan con algunos, llevamos con nosotros diariamente temores acerca de las relaciones, finanzas, guerras, política y seguridad en el empleo. ¿Cómo vamos a sobrevivir si…? ¿Qué pasaría si…? Luego si tenemos hijos u otros dependientes, extendemos estas angustias a los años que vienen con ellos. Podemos también hacer nuestros propios calendarios mayas y marcar días ficticios del fin para tenerles temor mientras contamos los días que faltan. En los vuelos, nos empacamos en nuestros bunkers de trabajo, comida o diversión. Nos rodeamos con pilas de aparatos electrónicos, noticias o chismes de artistas. Si somos de los que les gusta pleitear, apuntamos y disparamos nuestras armas verbales en el momento en que nos encontramos con alguien a causa del cual podamos correr peligro.

La Biblia nos da otra opción: Enfrentémoslo, aun abrazándolo y luego clavando nuestros talones en el polvo y quedándonos firmes en la fe tan rica en carácter y amor que nada sino la muerte la puede mover. Aunque nuestro fin de nuestra vida eventualmente sucede, no es una derrota sino una victoria eterna.

En 1 Pedro 4:7-8, no hay un falso Consuelo, no hay un estudio que acalle el clamor que lamente la pérdida de este mundo. El autor abraza el inminente desastre y escribe: “El fin de todas las cosas se acerca”. Simplemente lo aceptas. Sigue adelante hacia lo mas importante, lo que él hace: “Por tanto sed sobrios y velad para no entrar en tentación.  Sobre todo, amaos los unos a otros con amor fraternal, porque el amor cubrirá multitud de pecados”. No hay vuelo alguno. No hay ninguna lucha. Solo obediencia como la de Cristo.

Cuando la presión en el salón de clases sube de tono, y las tareas se acumulan, a menudo los estudiantes me dicen: “¡Me muero!”, y yo les respondo: ¡Sí, sí, te mueres, pero muy probablemente no en este momento, de modo que ¡a trabajar!

Jason Paul Johnson es un músico, pastor ordenado en la Iglesia Metodista Libre, y maestro en la Academia Cristiana Oakdale, de Jackson, Kentucky.

DISCUSION DE GRUPO:

[1] Piensa o comparte sobre tus principales tres temores futuros. ¿Cómo crees que la Biblia responde a esos temores? ¿Qué piensas que Dios te dice sobre esos temores en este momento?

[2] Lee 1 Pedro 4:1-11. Si la frase: “El fin de todas las cosas se acerca” marca el centro de este pasaje, ¿Por qué el autor pasa tan poco tiempo confortando a los lectores? ¿Por qué pasa tanto tiempo diciéndoles como vivir sus vidas?

[3] Lee 1 Pedro 4:12-19. ¿Por qué nosotros, aún como cristianos tratamos de evitar el sufrimiento? ¿Cómo debe este pasaje informar nuestra actitud hacia las pruebas presentes y futuras?

More from Jason Paul Johnston

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *