Desarrollo de Liderazgo: El Trabajo de Toda una Vida

El Diccionario Oxford Inglés define “líder” de esta manera: “La persona que dirige o encabeza un grupo, organización, o país”. Suena impresionante. Sin embargo, Jesús sólo dejó a 120 al tiempo de su muerte, resurrección y ascensión (Hechos 1:15). ¿Qué clase de líderes desarrolló Jesús? ¿Qué clase de líderes somos llamados a desarrollar? En otras palabras: ¿Qué significa ser un líder con mentalidad del reino en el siglo 21?

En Twitter, me encontré con estas palabras de Rich Villodas: “Si Jesús hubiera pasado ocho horas al día, todos los días, por tres años con sus discípulos, hubiera pasado 8,000 horas con ellos. Y después de todo ese tiempo, ¡ellos todavía tenían fallas significativas! ¿Y nosotros pensamos que una hora los domingos, una hora a la semana el domingo en la mañana cambiará a las personas? ¡Ni pensarlo!

Como todos sabemos, el trabajo de ser un pastor requiere un número masivo de capacidades y tareas en una semana determinada. A pesar de tanta complejidad, Barna Research recientemente pidió a los pastores recordar la parte favorita de su trabajo, ¡y sólo 10 por ciento incluyó: “El desarrollo de líderes” como su tarea favorita! Sin embargo el estimado teólogo Metodista Libre Howard Snyder nos recuerda: “Jesús entrenó a los Apóstoles estando con ellos por tres años, discipulándolos y dándoles mentoría”. Uno puede argumentar que el desarrollo de líderes era el principal enfoque de Jesús en Su ministerio terrenal. Sin embargo muchos (¿la mayoría?) de nosotros luchamos para hacer que esto suceda de cualquier manera consistente y productiva. ¿Qué te impide desarrollar líderes? ¿Qué recursos necesitas para desarrollar líderes? ¿Qué clase de líderes te hubiera gustado tener? ¿Qué clase de líder deseas ser tú?

Para responder a estas preguntas, mi grupo de enfoque está dedicado al tópico del desarrollo de líderes. Exploraremos una comprensión del liderazgo (el bueno, el malo y el feo), compartiremos nuestras propias luchas en el desarrollo de líderes, y escucharemos de una amplia variedad de practicantes Metodistas Libres que encabezan toda clase de contextos.

Este grupo de enfoque no será sobre el desarrollo de personas con el fin de llenar espacios para tus programas. Más bien, comenzaremos con las personas que Dios te ha dado para que las desarrolles. ¿Cómo puedes comprometerte a levantarlos y enviarlos al liderazgo del reino? Exploraremos esto juntos por tres días y veremos qué compañerismos e ideas se pueden concebir.

Adicionalmente, para los que estén interesados, tomaré algún tiempo para describir cómo construir un programa comprehensivo de internado que puede construir un conducto de líderes jóvenes. Por los últimos siete años, yo he entrenado a más de 70 adultos jóvenes y liberado para el liderazgo de la Iglesia Metodista Libre. Yo espero hablar con cualquier interesado en ayudarlos a pensar en la manera en cómo pueden hacer algo como lo que iniciaron en el lugar en el que están.

Kelly Soifer es líder del grupo de enfoque del Desarrollo de Liderazgo en la Conferencia General de 2019 (gc19.org). Ella ha servido como directora del Centro de Liderazgo Transformacional para la Iglesia Metodista Libre en el Sur de California desde 2011, y ella ha lanzado programas de CLT en las universidades Seattle Pacific y Greenville.

Written By
More from Kelly Soifer

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *