De Wesley a Townley: Sufrimiento, Gloria y Libertad en el Lugar del Nacimiento del Metodismo

La Iglesia Metodista Libre en el Reino Unido es dirigida por un experimentado plantador de iglesias, antiguo granjero productor de leche, que está consciente que servir a Dios incluye la “experiencia del sufrimiento y gloria”.

John Townley, quien encabeza el Equipo Nacional de Liderazgo del Reino Unido, y su esposa Becky, hablaron con Revista Luz y Vida en marzo cuando la pareja visitó los Estados Unidos para asistir a la Conferencia de Multiplicación en Detroit. John dijo que, aunque se convirtió al cristianismo a la edad de 14 años, no se comprometió a “simplemente obedecer a Jesús” hasta la edad de 18 años. Hizo hincapié en que la obediencia no le evitó llorar la pérdida de seres amados.

Cuando John tenía 17 años, su sobrina de un año y medio fue atropellada por un autobús, y falleció. Mientras se disponía a iniciar su preparación para el ministerio pastoral, su pequeña hija Abigail, de 10 semanas de nacida, murió en un accidente de automóvil. En 2007, Caroline, su primera esposa, falleció después de 6 años de lucha contra el cáncer.

“El sufrimiento casi me hizo morir”, dijo John hablando de Caroline su fallecida esposa. Soy un ser humano 100 por ciento, de modo que el sufrimiento es total, y no puedo describir qué tan doloroso fue. En verdad fue algo horrendo”.

Junto con la pérdida de seres queridos, los esfuerzos ministeriales de John no siempre resultaron exitosos. Nos dijo que también sufrió dolor cuando tuvo que dirigir el servicio de clausura de una iglesia a la que él había contribuido a plantar.

Pero también ha visto al reino de Dios multiplicarse cuando renunció a su sueño “de obtener el registro de la mejor raza del mundo” da ganado vacuno.

“He visto salvarse a cientos de personas, y he visto bautizarse a otros tantos”, dice John, cuyo ministerio por dos décadas se enfocó en las iglesias Metodistas Libres de Cornwall, el condado que se encuentra en la punta sur occidental de la isla. La asistencia a las iglesias Metodistas Libres de Cornwall que en sus nombres utilizan las palabras Luz y Vida, crecieron de 50 a un número aproximado de 900 durante su tiempo de ministerio ahí, con iglesias en Penzance, Truro, Hayle, St. Austell, Falmouth, y Pool.

Renacimiento en Bristol

Ahora los Townley se han movido a otra parte del sureste de Inglaterra—la ciudad y condado de Bristol, lugar en el que otro John plantó una iglesia. Dos sociedades (congregaciones) le pidieron a John Wesley en 1739 que les ayudara a establecer un lugar en el que ellos pudieran reunirse, y una reunión posterior resultó en el crecimiento explosivo del Metodismo en América.

“Fue en Bristol, en el mismo primer edificio Metodista en el mundo, conocido como El Cuarto Nuevo, donde Francis Asbury recibió el llamado” dice John Townley: “Nuestros hermanos en América pedían ayuda a gritos. ¿Quién ira?” Fue en 1771 cuando Francis Asbury respondió al llamado. Se embarcó desde Pill, por el camino de Bristol, y llegó a los Estados Unidos—A Pennsylvania—y nunca regresó. Y cuando Asbury llegó a lo que es Estados Unidos, había allí 600 Metodistas, en el tiempo de su muerte había 214,000 Metodistas. Él también ordenó a 4,000 ministros, y para el tiempo de la Guerra Civil, había más de medio millón de Metodistas. De modo que podemos seguir la huella de todo hasta Bristol, en el Cuarto Nuevo”.

El Metodismo Libre arrancó en Bristol con “una gran reunión de rompimiento del suelo”, el 2 de julio de 2016, en la Nueva Iglesia Metodista Libre del Cuarto Nuevo, el Obispo de los Estaods Unidos, y su esposa Yvonne, estuvieron presentes. En aquel momento los Townley no se dieron cuenta que ellos serían los plantadores de la iglesia en Bristol.

Becky enfatizó el hecho de que aunque las iglesias en Cornwall llevan el nombre de Luz y Vida, la plantación de la iglesia de Bristol se llama la Iglesia Freedom (Libertad). Ella dice que a los pobladores de Bristol, eso les sirve para ver que la nueva iglesia no es otra de las congregaciones de Conrwall, sino que es un esfuerzo de la Iglesia Metodista Libre en el Reino Unido, que incluye “la refundación de la Iglesia Metodista Libre, enfocada en la libertad que tenemos”.

Los Metodistas Libres de Inglaterra siempre han promovido la libertad desde que se formaron en 1971, pero John dice que la Conferencia del Reino Unido en años recientes, enfatizar que “liberar [salvar almas], vivir libres [entera santificación y santidad], y llevar la libertad [evangelismo]. … En el Reino Unido, nuestra identidad es la Libertad”.

Bristol desempeñó un papel clave en el esparcimiento del evangelio en los Estados Unidos, y los Metodistas Libres estadounidenses ahora son clave para ayudar a los Metodistas Libres del Reino Unido a revivir las creencias Wesleyanas en Bristol.

“Tenemos una lista de más de 100 compañeros de oración para la plantación de Bristol, y un buen número de ellos están en los Estados Unidos”, dijo Becky.

Otros apoyos de la plantación de Bristol han incluido aproximadamente $130,000 dólares estadounidenses de las iglesias de la Conferencia Hechos 2:24, una conferencia Metodista Libre de la Costa Este de los Estados Unidos.

Aunque el Reino es conocido para la Iglesia de Inglaterra y el origen del Metodismo, la condición espiritual del país refleja la declaración de Jesús de que “la cosecha es abundante” (Mateo 9:37).

Un Nuevo Amor

Al mismo tiempo que la historia de los Townley incluye gran cantidad de dolor, también es una historia de amor—tanto del amor de Dios como del amor entre ellos.

Becky dijo que una amiga mutua le había hablado de John cuando ella vivía en Salisbury, en la parte central de Inglaterra—a una distancia de Cornwall, donde John vivía, de cuatro horas en automóvil.

“Yo nunca me casé”, en ese tiempo tenía 43 años”, ella recuerda.

John había mencionado mientras oraba con otros dos varones que estaba dispuesto a volverse a casar. La amiga mutua dijo: “Conozco mujeres que están dispuestas…. Pero Becky es la indicada…. Pienso que ella sería una buena esposa de pastor”.

Antes de buscar una relación, John les pidió su parecer a sus cuatro hijos. Luego él y Becky comenzaron a llamarse por teléfono, y esto desembocó en una primera cita, en febrero de 2008. Ellos se casaron en octubre de 2008.

Visita freemethodist.org.uk para mayor información acerca de la Iglesia Metodista Libre en el Reino Unido, y wearefreedomchurch.co.uk, para saber más acerca de la Iglesia Freedom, y cómo Dios ha obrado en las vidas de John y Becky Townley.

 

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *