Da Generosa y Responsablemente

¡Dios es un dador increíblemente generoso! “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito…” (Juan 3:16)

¡Dios ama al mundo, a todo el mundo! Por lo tanto, Él se dio a sí mismo; Él dio sacrificialmente. Servimos a Dios quien dio generosamente en forma que ha transformado — y sigue transformando — a todo el mundo.

Esas son buenas noticias, y ciertamente podemos asentir con la cabeza por ello. Donde se vuelve alucinante es que Dios ama a Flossey quien lucha por sobrevivir en Uganda, a ThyVenn quien está plantando iglesias en Camboya, a Jennifer quien necesita un hogar amoroso y seguro en Colombia, y a Ildikó quien previene la trata de personas en Hungría.

Cuando Dios da, no envía sólo simplemente dinero. No regala ropa usada, Dios se reúne con nosotros en un nivel mucho más profundo. Dios es encarnacional. Dios es relacional. Dios es holístico.

Queremos ser como Cristo, así cuando demos, consideremos cómo damos. Cuando compremos regalos y hagamos donativos, preguntémonos:

• ¿Quién lo hizo?

• ¿Le pagaron lo justo?

• ¿Quién recibirá este donativo?

• ¿Qué hará con él?

Todos hemos comprado galletas a las Girl Scouts. Quizá es porque sabemos que las jóvencitas que las venden reciben una parte de las ganancias. Tal vez las compramos porque queremos ayudar a dar oportunidades a esas jovencitas. Incluso podemos haber comprado galletas porque esperamos que esas jóvenes crezcan para transformar el mundo de alguna manera. O quizá simplemente las compramos porque nos gustan las mentitas.

He estado con la Red de Pequeñas Empresas SEED lo suficiente como para saber que compramos regalos por todas esas razones. En ocasiones algo es simplemente delicioso. A veces escogemos lo que compramos por quien lo fabricó, En ocasiones donamos porque estamos anhelando ver el mundo transformado.

También hay ocasiones cuando simplemente compramos lo que está frente a nosotros. En ocasiones donamos para la institución que tiene el correo más atractivo que hemos visto últimamente. A veces compramos todo porque es fácil obtenerlo a última hora. Soy tan de última hora como es posible, pero permítanme desafiarnos: Detengámonos y veamos lo que nuestras compras y donaciones están alimentando.

Cuando compramos regalos de muchos de los almacenes grandes, las ganancias van a grandes corporaciones y grandes fábricas que podrían o no pasar una cantidad justa de las ganancias a las personas que realmente los hicieron. Cuando donamos, ¿sabemos a dónde va a parar lo recaudado? ¿Estamos confiando en caridades que son un gran negocio, o estamos confiando en iglesias locales que están ministrando, bien ancladas en sus comunidades?

Trabajamos duro para ganar nuestro dinero; trabajemos un poco más duro en estar seguros que vaya a donde queremos. Sólo tomará un poco de trabajo estar seguro que más de nuestro dinero esté yendo realmente a ayudar a personas en formas holísticas.

Hay un libro fantástico que muchos de nosotros en Misiones Mundiales Metodistas Libres, Ministerios Infantiles Internacionales (ICCM, por sus siglas en inglés), Pequeñas Empresas SEED, y Movimiento Liberación, Nos encantaría que leyeras con nosotros. Se llama “When Helping Hurts: How to Alleviate Poverty Without Hurting the Poor… or Yourself (Cuando Ayudar Duele: Cómo Aliviar la Pobreza sin Lastimar a los Pobres… o a Ti Mismo)“. Puede introducirte a la idea del Desarrollo de la Comunidad Basada en Activos (ABCD por sus siglas en inglés).

La idea clave relacionada a ABCD que nos atrae es que cada persona individualmente está hecha a la imagen de Dios, cada persona tiene un gran valor, y cada persona puede ser una bendición para los demás. Incluso desde antes de su pacto con Abraham (Génesis 12), el plan de Dios incluye Su bendición para que Su pueblo sea bendición para todas las naciones.

Por esto, y por muchas otras razones convincentes, SEED, ICCM y Liberación trabajan por medio de las iglesias locales. Nosotros no nos sentamos en los Estados Unidos y pretendemos que podemos ministrar efectivamente un día sí y otro día no a las personas alrededor del mundo; ¡nos asociamos con iglesias locales que lo hacen! La iglesia local, activa en comunidades alrededor del mundo, es la mejor manera de transformar comunidades. Honramos la asociación con estas iglesias alrededor del mundo.

Así, esta temporada Navideña, mientras buscas qué comprar y dónde donar, te desafiamos a dar generosamente para ayudar a esparcir el amor de Dios holísticamente alrededor del mundo.

ROSE BREWER, presbítero Metodista Libre, sirve como co-directora de la Red de Pequeñas Empresas SEED. Es el contacto inicial para los grupos de subsistencia asociados a SEED quienes fabrican artesanías.

DA CON BENIGNIDAD

Guía de Regalos ICCM & SEED

ChristmasCatalog.org

Red de Subsistencia SEED

SEEDLivelihood.org

Ministerios Infantiles Internacionales

ChildCareMinistries.org

Movimiento Liberación

SetFreeMovement.org

Una de las formas más fáciles de dar generosa y justamente es comprar café de precio justo para ti y para regalar. Dios es tan bueno con todos nosotros que nos gusta el café. Puedes obtener uno de los mejores cafés del universo de la Tostadora de Café de las Islas Camano mientras apoyas en el sostenimiento del Movimiento Libera camanoislandcoffee.com/setfree

ELIGE CUIDADOSAMENTE DONDE COMPRAS TUS REGALOS Y HACES DONATIVOS

Written By
More from Rose Brewer

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *