Creando Coaliciones Comunitarias

El fundador Metodista, John Wesley descubrió que las asociaciones eran importantes en los ministerios en desarrollo.

Aunque tenía prohibido predican en muchas de las iglesias parroquiales de Inglaterra, Wesley se asoció con el evangelista George Whitefield, que era Calvi-nista, y comenzaron a predicar al aire libre. Surgió una gran amistad mientras Wesley y Whitefield creaban una efectiva coalición en medio de las diferencias teológicas que incluían la división Arminiano/Calvinista.

Se dieron cuenta que predicar en los campos alcanzaría a aquellos que tal vez nunca entrarían a una iglesia. Ellos llevaron la iglesia a donde estaba la gente, y miles se convirtieron a Cristo.

El ministerio en el siglo 21 puede ser tan fundamental teológicamente como lo era el ministerio en los años 1700. Sin embargo, los estilos de ministerio deben ser nuevos y creativos para alcanzar a personas que se han aislado ellas mismas del entorno de la iglesia, afirmando: “Son unos hipócritas”. “Los predicadores se llevan todo el dinero”. “La iglesia es puro palabrerío pero nada de substancia”.

Cuando las Iglesias crean asociaciones que incluyen el involucramiento de la comunidad como un recurso de ministerio, la comunidad puede ver a la iglesia en acción. Por medio de coaliciones comunitarias con organizaciones que pueden ser no religiosas, la iglesia puede ayudar a llenar las necesidades de la comunidad en declive económico y social. Estas coaliciones pueden proveer recuperación de adicciones, comida, casa, trabajo, educación y tutoría. Los programas pueden promover el reingreso de personas recién liberadas de prisiones, salud, bienestar, responsabilidad financiera y empleos.

La iglesia provee de doctrina social y fundamentos espirituales. La iglesia es sagrada y es un recurso comunitario que funciona, no una reunión social de gente complacida, satisfecha con su servicio acostumbrado del domingo y su grupo de estudio bíblico. La iglesia debe ser visiblemente activa en asuntos de la comunidad, cuidando de los pobres y necesitados, y consagrada a la Gran Comisión
(Mateo 28:16–20).

PASAJE BÍBLICO:
Mateo 28:16–20

Ronnie A. Hampton es el pastor plantador de Iglesias de la Iglesia de la Comunidad Nueva Visión, de Shreveport, Lousiana., y presidente fundador de Takin It to the Streets Inc. (taketostreets.com).

Para el video de Ronnie A. Hampton, visita fmchr.ch/RonnieHampton.

 

More from Ronnie A. Hampton

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *