Corriendo el Riesgo

Aproximadamente aparecen unos 90,000 resultados en la cate-goría de “libros de liderazgo” en Amazon.com. Es cierto que no tengo los 90,000 títulos, pero si tengo en mi librero 17 libros con ese tema.

A pesar de esta abundancia de recursos, el ministerio de Jesús es distintivo en la efectividad del desarrollo de liderazgo, por ejemplo, cuando llamó a los discípulos les dijo: “Vengan, síganme, y los haré seguidores de hombres” (Marcos 1:17).

El siguiente versículo me maravilla: “Al momento, dejaron sus redes, y le siguieron”.

La manera en que Jesús manejó el desarrollo del liderazgo parece engañosamente simple: Él los llama, ellos lo siguen. No obstante, hay mucho más que eso.

En Lucas 9:1-17. A pesar de haber ofrecido relativamente poco entrenamiento, Jesús “llamó a los Doce, y les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y para sanar enfermedades”. Y “los envió a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos” (vrs. 1-2). Considerando la manera cómo los discípulos habían actuado antes, esta grave responsabilidad parece un riesgo de locura.

“Cuando regresaron los apóstoles, le relataron a Jesús lo que habían hecho” (v. 10).

La impresión que recibimos es que estaban muy emocionados por la experiencia que habían tenido. Sin embargo, los discípulos pronto se sintie-ron preocupados por las necesidades de las multitudes, y parece que los quieren mantener alejados. Contrariamente, Jesús utiliza el momento para darles una lección, y realiza extraordinariamente un milagro.

Los doce arrancan siendo “apóstoles” (“enviados”), empoderados y enviados a una misión, pero pronto son llamados “discípulos” (“seguidores”), una vez más, y cuando se lo graban en sus mentes. Pacientemente Jesús los conduce por el ciclo de liderazgo muchas veces, por un proceso — de llamamiento, entrenamiento, empoderamiento y riesgo.

Kelly Soifer es la directora de reclutamiento y desarrollo de liderazgo para la Iglesia Metodita Libre del Sur de California.

DISCUSIÓN DE GRUPO:

[1] De qué manera te arriesgas con tus pupilos y los invitas a aprender por medio de oportunidades de liderazgo?

[2] ¿Está buscando nuevas oportunidades para servir y y dirigir?

 

Written By
More from KELLY SOIFER

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *