Conocimiento Creciente

El conocimiento es información adquirida que lleva a la comprensión, que a su vez, resulta en aplicación. Suena demasiado técnico, pero esas son tres partes de conocimiento. Aprendemos algo, tratamos de comprenderlo, y es posible que lo usemos para mejoramiento propio o el mejoramiento de otros. Suena algo plano y estático, pero no lo es. Dicho de otra manera, obtenemos conocimiento, calculamos la manera en que se relaciona con otras cosas y aprendemos a aplicarlo.

Suena como cocinar. Tenemos qué “saber” cuáles son los ingredientes correctos, “saber” cómo mezclar los ingredientes, luego seguir las instrucciones de cocimiento hasta conseguir los resultados esperados—una comida deliciosa. Información, comprensión y aplicación, todas llevan a la capacidad de un mejor conocimiento.

Sin embargo, el conocimiento nunca es estático, e incluso podría usar mi ilustración de cocina para demostrar mi punto. No soy un chef. No soy bueno para cocinar nada además de sopa y ramen. Aún con eso, he comprobado que la sopa se puede quemar. Sé algunas cosas acerca de las comidas, y ciertamente puedo seguir instrucciones gracias a mi “conocimiento” (información adquirida que lleva al entendimiento sobre cómo cocinar puede servir para preparar un alimento) También sé que un maestro chef puede tomar los mismos ingredientes y hacer un mejor platillo que el que yo pudiera preparar. De hecho, un famoso chef respondió a la pregunta del entrevistador — “¿Cuánto tiempo le tomó llegar a ser un chef maestro?” — con: Yo no me considero haber llegado a ser un experto en la materia”. Cocinar no es algo estático porque el conocimiento adquirido para hacerlo bien no es estático.

De primera intención, el conocimiento parece obtenerse fácilmente, y una vez aplicado ya no se suelta. Después de todo, es información adquirida que lleva a la comprensión que resulta en la habilidad de aplicarlo. Por tanto, una vez que lo aprendo, lo conozco. Es algo así como subir una montaña, plantar una bandera y comprobar la conquista. Pero el conocimiento es todo, menos inmóvil ni completado totalmente.

La Biblia nos recuerda que Jesús, el mismo Hijo de Dios: “crecía en sabiduría y en estatura, y en favor con Dios y con todos los hombres (Lucas 2:52). Yo se que la sabiduría es más discernimiento que conocimiento, pero son conceptos hermanos. Si Jesús crecía en sabiduría o conocimiento, lo mismo podemos hacer nosotros. Si Jesús crecía en su aplicación, nosotros ciertamente también lo debemos hacer.

Sólo los arrogantes dirán que conocen a Dios totalmente y no hay nada más qué aprender acerca de Él. Sólo los arrogantes creen que conocen todo lo que necesitan conocer acerca de sí mismos, sus motivaciones, debilidades y potencial.

Si el chef maestro cree que hay más qué aprender para dominar la materia, el cristiano ciertamente debe entender que crecer en conocimiento como discípulo requiere una entrega más profunda al aprendizaje de por vida. Un discípulo maduro sabe que necesita continuar creciendo en su discipulado. Un discípulo inmadura cree que ya sabe lo suficiente.

Recuerdo haber jugad golf con un miembro de una iglesia que yo pastoree muchos años atrás. Mientras hablaba con Dan acerca de su experiencia con Dios, le pregunté acerca del tiempo que pasaba leyendo la Palabra y haciendo oración. Su respuesta me sorprendió. Me dijo: “No leo mucho la Biblia y tampoco oro mucho. Me han dicho que soy responsable de vivir de acuerdo con lo que sé, de modo que he hecho el esfuerzo de limitar lo que sé”. Aprecié su honestidad, pero me horroricé con su lógica y auto-limitación. Estaba admitiendo un compromiso con la inmadurez y un crecimiento atrofiado.

El discípulo maduro es la única clase de discípulo que hará discípulos como Jesús nos lo mandó (Mateo 28:18-20). Si está creciendo, vale la pena seguir y aprender con ello. Los discípulos sanos están incrementando su conocimiento de Dios, Su voluntad, ellos mismos, el mundo que los rodea, y las cosas que llevan a la obediencia. Pablo recalcó que debemos crecer en discernimiento para que podamos, entre otras cosas, saber lo que agrada a Dios y crecer en el conocimiento de Dios (Colosenses 1:9-10).

¿Cómo crecemos en esta clase de conocimiento para que nuestra vida espiritual no sea estática, y nuestro atractivo y valor para otros no sea un cliché o algo vacío o hueco? Primero, la oración debe ser no sólo para fines de ayudar y sanar, sino saber y discernir la voluntad de Dios y aplicarla. Nosotros simplemente debemos desear conocer a Dios más y entender Su voluntad a fin de aplicarla.

Segundo, debemos leer la Palabra de Dios no solo para reunir información sino para discernir cómo vivir una vida de obediencia. Leemos la Palabra para conocer a Dios y cómo vivir para agradarlo a Él. Esa es una de las razones que el creyente en crecimiento siempre será un creyente que aprende con un corazón para explorar la profundidad y sabiduría de Dios.

Tercero, debemos ser estudiantes astutos de la gente, la cultura y nuestro escenario. Nunca debemos venir al lugar del que pensamos que lo sabemos todo acerca de todas las cosas. Hay mucho que aprender para nuestro beneficio y el beneficio de todos. Los discípulos maduros siempre están a tono con su escenario, y pueden entender y remediar necesidades invisibles para el que puede discernir menos que ellos. El Apóstol Pablo era un observador astuto de la gente, sus creencias y prácticas en cada lugar que visitó. Esto era parte de su éxito. Debemos aprender de su ejemplo.

Sigue creciendo en conocimiento. Reúne información que conduzca a un mejor y más profundo entendimiento. Pero no te olvides que el conocimiento solo crece cuando aplicamos lo que estamos aprendiendo. Sigue practicando lo que sabes que es verdadero, y luego profundiza.

El Obispo Matthew Thomas ha sido una parte active de la Iglesia Metodista Libre desde 1979. Sus roles  de ministerio han incluido servir como pastor, plantador de iglesias, misionero y superintendente.

 

More from Obispo Matthew Thomas

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *