Conociendo a los Nuevos Obispos

Exactamente dos semanas después de haber sido consagrados en la Conferencia General de 2019, los nuevos obispos de la Iglesia Metodista Libre – USA, Linda Adams, Keith Cowart y Matt Whitehead interrumpieron sus ocupadas agendas y honraron la petición de esta revista para una entrevista. El 2 de agosto, en un pequeño salón de conferencias en el Centro de Ministerios Mundiales en Indianápolis, los obispos respondieron las preguntas de LUZ Y VIDA acerca de sus respectivos trasfondos, su histórica elección, y sus perspectivas para la IMLUSA, y la iglesia global.

Adams — la primera mujer en ser elegida como Obispo Metodista Libre — ha servido como directora de los Ministerios Internacionales de Cuidado Infantil desde 2008. Anteriormente sirvió como pastora de iglesias en Michigan, Illinois y Nueva York. Cowart fue superintendente de la Región Sureste, que incluye las conferencias de Alabama-Georgia, y las conferencias del Atlántico Sur, el 1 de enero, después de servir en Columbus, Georgia, como pastor principal de la Iglesia de la Comunidad de Cristo que él plantó en 1997. Whitehead ha servido durante los últimos 20 años como superintendente de la Conferencia Pacífico Noroeste después de 17 años como pastor principal en la Pacífico Noroeste. Los tres nuevos obispos dijeron que sentían admiración unos por otros a través de los años, y llegaron a conocerse especialmente bien como candidatos a obispos este año por medio de llamadas telefónicas en grupo y mensajes de texto.

“Una de las cosas realmente agradables del proceso de nominación fue que el Señor comenzó a unir nuestros corazones”, dijo Whitehead, a quien los delegados de la CG19 eligieron como el obispo principal, en consonancia con la recomendación del Comité de Búsqueda de Obispos. “Para cuando fuimos elegidos y realizamos aquella primera reunión el miércoles (en julio 17) al mediodía, ya teníamos un profundo sentido de ´esprit de corps´. No fue como si hubiéramos comenzado a relacionarnos. Ya había un profundo sentido de amor, respeto y admiración unos por los otros que surgió de un sentido de necesidad de conectarnos como nominados”.

Adams dijo que entre todos los nominados a obispos, “no había ningún sentido de que éramos candidatos compitiendo por el mismo cargo, de ninguna manera tomando posiciones unos contra otros. Pensé que era de admirarse que todos estábamos en un lugar en el que sólo nos sometíamos a la voluntad del Señor. Todos teníamos un cargo que amábamos y nos hubiera gustado quedarnos ahí si eso era lo que el Señor quería”.

Mientras se preparaba para asumir su cargo de superintendente, Cowart pidió consejo de Whitehead que era un superintendente experimentado con una reputación excelente. Adams y Cowart llevan una relación de amistad desde hace tres décadas, cuando asistían al Seminario Teológico Asbury.

“De hecho, Linda es la que una vez me dijo cuando estudiaba en el seminario: ´Si en algún momento piensas en salir de la Iglesia Metodista Unida, piensa en la Iglesia Metodista Libre”, dijo Cowart, quien recordó que fue también Linda quien le preguntó si conocía a otra estudiante de Asbury que se llamaba Pam Taylor. Aunque él había oído de ella, no la conocía. Recuerda que Linda comentó: “Yo no sé. Ustedes dos como que se conectan”, Dos años después, Keith y Pam se volvieron a encontrar y eventualmente se casaron. Cowart dice: “El Señor usó a Linda para jugar un rol importante en dos de las decisiones más importantes de mi vida”.

 

 

Respeto por los Predecesores

Los obispos recién elegidos serán los líderes principales de la IMLUSA desde el 1 de octubre cuando se retiren de sus deberes episcopales los Obispos Matthew Thomas, David Kendall y David Roller. Los nuevos obispos expresaron admiración por sus predecesores y por su efectividad en el trabajo en conjunto.

Thomas, Kendall y Roller “hicieron un gran trabajo como equipo, y nosotros venimos con cimientos muy sólidos”, dijo Cowart: “Realmente sentimos la libertad de ser creativos, porque no estamos tratando de llegar y arreglar cosas que consideremos que no están bien”. Recalcó que los tres obispos salientes han estado” compartiendo libremente con nosotros, pero de ninguna manera han dictado, o tratado de decirnos lo que debemos hacer”.

Adams dijo que a pesar de la “deliciosa variedad” de la comunicación y estilo de liderazgo de los obispos salientes: “parece haber una buena camaradería y unidad en el Espíritu”. También expresó su aprecio por el apoyo que dieron a las mujeres en el ministerio. “En estos 11 años que he trabajado con ellos como colegas, nunca he experimentado como mujer en un rol de liderazgo, nada que no haya sido apoyo y respeto mutuo”.

Whitehead dijo que los obispos salientes apoyaron a los nuevos obispos “a realmente comenzar en oración y no hacer movimientos demasiado rápidos en la asignación de áreas de responsabilidad para el mundo y para los Estados Unidos, sino solo tomar una actitud de escuchar al Señor, y eso es lo que hemos hecho durante estos primeros días; no todos tenemos el mismo estilo de personalidad, pero podemos liderar en unidad, y ellos han hecho eso en el grado más alto”.

Experiencias

LUZ Y VIDA preguntó a los nuevos obispos sobre partes del trasfondo de su ministerio que en su gran mayoría, los Metodistas Libres pueden no conocer.

Adams dijo que muchas personas han escuchado sobre su trabajo con refugiados africanos en la Iglesia Metodista Libre New Hope (Nueva Esperanza), en Rochester, Nueva York, que precedió a su nombramiento como directora de ICCM, pero no saben nada sobre su tiempo en la “intensamente multicultural” Midtown Manhattan, de 1985 s 2089, mientras que su esposo, John, sirvió como gerente general de la Sociedad Bíblica de Nueva York; la familia vivía en la segunda planta de la oficinas generales de la sociedad.

“Fue mi lugar favorito para vivir. Me di cuenta de que, aunque yo nací en Spring Arbor (Michigan), no hay duda de que amo a Nueva York”, dijo: “Ahí fue donde se aclaró mi llamado e ingresé al seminario”.

Adams después pasó cuatro años como pastora de una congregación Metodista Libre en los suburbios de Chicago, en St. Charles, Illinois, mientras que John dirigía la Misión Olive Branch (Rama de Olivo), 40 millas (unos 65 km. de distancia de la ciudad.

Cowart dijo que los plantadores de Iglesias algunas veces son vistos como indiferentes a si las iglesias son pequeñas o grandes, pero él creció en una iglesia pequeña y comenzó su experiencia personal en una pequeña congregación rural de miembros predominantemente adultos mayores. También dijo que muchos Metodistas Libres pueden no estar conscientes de su extensa experiencia misionera que incluye dos años como director del área del Sur de Europa, del Departamento de Misiones Mundiales, y que la Iglesia de la Comunidad Cristo donó el 25 por ciento del tiempo de Cowart para su trabajo voluntario.

Whitehead ha servido en la Junta de Administradores de la Universidad Pacífico de Seattle por 25 años. Actualmente sirve como vicepresidente, y ha presidido la búsqueda presidencial que dio como resultado la selección del actual presidente de SPU, Dan Martin: “Tengo una gran pasión y amor por nuestras instituciones educativas. Son bien importantes”, dijo Whitehead, quien añadió que los retos culturales hacen de la presidencia de un colegio o universidad uno de los empleos más difíciles en el cristianismo evangélico.

Muchos de los Metodistas Libres ajenos a la Pacífico Noroeste pueden también no saber que la experiencia de Whitehead como pastor de la IML Lakeview, de Seattle, incluyó el uso del sótano de la iglesia para establecer un albergue para mujeres indigentes a principios de la década de 1990. “Éramos la única congregación evangélica en establecer en sus instalaciones un albergue para mujeres indigentes, y fue un verdadero cambio para nuestra iglesia”, dijo: “Vivíamos en una casa pastoral en seguida de la iglesia en ese momento, así que algunas de estas maravillosas mujeres llegaron a ser amigas y compañeras nuestras, y yo aprendí mucho de ellas”.

Reconciliación Racial

Los tres nuevos obispos comparten una pasión por la reconciliación racial y la diversidad étnica, y los esfuerzos de su ministerio han reflejado esa pasión.

“Muy intencionalmente, estamos en favor de la diversidad racial”, dijo Cowart hablando de su experiencia plantando y dirigiendo la Iglesia de la Comunidad de Cristo, misma que recibió reconocimiento nacional por su ministerio que cruza las líneas raciales. Derrick Shields sucedió a Cowaart como pastor principal, y la Iglesia de la Comunidad es ahora la congregación más grande con un pastor afroamericano.

“Dios nos ha posicionado como constructores de puentes interculturales”, dice Adams: “Dios nos llama y nos da dones muy diferentes, pero así sucede, y Él ha puesto esa pasión en todos nosotros y nos ha dado la experiencia para llevarlos a cabo”.

Whitehead dijo que él y sus nuevos compañeros obispos han experimentado “tratar de guiar en el contexto del entendimiento de que el reino de Dios es muy diferente, muy diverso, y para usar el imponente púlpito que Dios nos ha puesto para hablar sobre asuntos de reconciliación racial”.

Iglesia Global

La Iglesia Metodista Libre ha crecido rápidamente alrededor del mundo, pero el crecimiento ha sido más lento en los Estados Unidos donde la denominación se inició en 1860. Los nuevos obispos tienen muchas conexiones con Metodistas Libres de otras naciones, y ellos nos dicen que podemos aprender de nuestros hermanos y hermanas internacionales.

“Ellos hacen del evangelismo y la oración el frente y centro de su estrategia y metodología. Ellos están listos para alcanzar a los perdidos, y listos para la oración”, Adams dijo sobre los Metodistas Libres de otros países: “Siempre me siento abrumada por su vida de oración. Soy desafiada con lo intencional que son sobre alcanzar a otras personas u otros pueblos”.

Whitehead dijo que el quebranto y los desafíos ocurren por todo el mundo, pero “hay una renunciación que vemos en nuestros hermanos y hermanas que simplemente no es fácil de duplicar aquí, y creo que en parte es porque tenemos tantos recursos en Occidente”. Porque las personas en muchos otros países carecen de esosrecursos, dijo: se vuelven más dependientes de Dios, y “al estar en un lugar de dependencia crea una oportunidad increíble de que Dios haga cosas maravillosas”.

Para su grupo de enfoque en CG19 “Cómo Discipular”. Cowart incluyó un panel de líderes internacionales.

“Nos estamos adentrando en un ambiente pos-cristiano más secular en los Estados Unidos”, dice Cowart: “Nuestra iglesia internacional ha estado ahí por décadas, e incluso por siglos, de modo que pienso, que sin lugar a dudas, en términos de cómo llevamos a cabo el ministerio en un contexto que es cada vez más hostil al cristianismo, nuestra familia internacional nos puede asesorar. Ellos nos pueden enseñar”.

 

 

Visita lightandlifemagazine.com para una mayor cobertura de los nuevos obispos, para descargar una edición especial de la revista con reportes de la Conferencia General 2019. Visita gc19.org/live para ver los sermones de los obispos en la GC19 y un panel de discusión presentándolos, y la presentación final de los obispos salientes.

Written By
More from Jeff Finley

La Influencia Divina de Dios

Nuestra visión es “llevar integridad al mundo a través de comunidades bíblicas...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *