Cenas con Refugiados

Los obispos de la Iglesia Metodista Libre han llamado a los miembros a “abrazar a todos” y “ser globales”. La pastora asistente de la Iglesia Metodista Libre en Dearborn (Michigan), Megan Weber, está abrazando gente alrededor del mundo sin salir de Dearborn. Hace poco empezó a ofrecer cenas comunitarias en las que los creyentes locales cenan con refugiados.

“Las cenas comunitarias son un lugar donde podemos poner nuestra agenda a un lado – o nuestra necesidad de convertir a los otros – y solo ser, y escuchar, y dejar que Dios haga crecer la confianza y las relaciones.” dijo Weber. “Solo estoy tratando de ser buena administradora de las experiencias que Dios me ha dado y las puertas que él ha estado abriendo en nuestra comunidad en el trabajo con refugiados”.

Weber dijo que su visión ha sido influenciada por los autores Hugh Halter y Carl Medearis. Halter enseña que la vida y ministerio de Jesús llevó este orden: encarnación, reputación, conversación, confrontación, transformación. Medearis escribe: “La distancia entre Jesús y la gente no es doctrinal. No es política o social o incluso teológica. Es una cuestión de contacto personal. Jesús se topó con dos pescadores, y sus vidas fueron cambiadas.”

“Necesitamos Metodistas Libres que se topen con personas diferentes a ellos”, dijo Weber, “Mientras invertimos en las vidas de los refugiados, estamos viviendo la encarnación donde ganamos reputación y hay oportunidad para la conversación. Cuando empezamos a escuchar, otros nos confían sus preguntas difíciles, pero eso viene primero al poner la agenda de lado.”

Weber dijo que la mesa es terreno común para que se desarrollen relaciones entre personas de diferentes trasfondos, porque todo el mundo come.

“Dios realmente puso en mi corazón facilitar relaciones que cambien paradigmas a través de la exposición positiva”, dijo Weber, quien añadió que ambos, cristianos americanos y refugiados musulmanes, pueden tener percepciones negativas unos de los otros antes de cenar juntos. “Tememos a lo que no conocemos”.

Para conectar con los refugiados, Weber contactó agencias de caridad católicas, que reubican a refugiados en Michigan. Ella sugirió buscar la agencia de reubicación de refugiados local de una persona en línea, porque cada organización dirige sus esfuerzos de reubicación en diferentes áreas. Las agencias clave incluyen a World Relief y Servicios Luteranos.

“Ellos se apoyan en voluntarios, porque están inundados de refugiados”, dijo Weber, añadiendo que se necesitan voluntarios que provean ayuda y transporte, como llevar refugiados al doctor o al supermercado.

Las barreras del lenguaje pueden representar un reto en las cenas, pero aun así es posible establecer las conexiones. Los refugiados también pueden presentar restricciones de dieta – especialmente si siguen una dieta halal musulmana. Weber dijo que es buena idea evitar productos de origen animal, y que los artículos comprados en la tienda son más seguros, pues el refugiado puede ver los ingredientes antes de ingerir la comida.

Ella dijo que hubo una época en su vida en la que no tenía amigos musulmanes, y muy pocos amigos que no fueran cristianos, pero al pasar un tiempo fuera de los Estados Unidos lo cambió.

“He tenido la experiencia de vivir fuera del país en el Medio Oriente y conocer refugiados… y verlos realmente como personas hechas a la imagen de Dios”, dijo.

Weber ha sido inspirada por los esfuerzos de Servicios Sociales para la Comunidad Árabe y la organización hermana Sin Fronteras que son sostenidas por Metodistas Libres de Ottawa Lake, Michigan y Holland, Ohio.

“Nuestra pasión es servir a los inmigrantes y refugiados. Dios nos dice que recibamos al extranjero para mostrar el amor de Cristo. La hospitalidad significa mucho en la cultura Árabe”, dijo a la Revista Luz y Vida en 2013 la directora ejecutiva de Servicios Sociales para la Comunidad Árabe, Lona Lakatos.

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *