B.T. Roberts: Político, No Partisano

B.T. Roberts, uno de los fundadores de la Iglesia Metodista Libre, algunas veces era político cuando trataba de buscar primero el Reino de Dios.

Roberts practicaba una política de virtud cívica en la cual los cristianos eran ciudadanos responsables cuya preocupación principal era lo que beneficiara a toda la sociedad. Él se preocupaba especialmente de cómo las leyes y políticas afectaban a los pobres.

Roberts advirtió a los cristianos que no fueran “devorados por lo partisano” y sin cautela “exageraran los hechos que favorecían (su) posición, y suprimieran aquellos que militaban en su contra” — sufriendo así “una seria pérdida de candor y sencillez”.

Aunque era un hombre muy ocupado — administrador universitario, editor, publicador, superintendente general denominacional y agricultor de medio tiempo – Roberts se mantenía al día sobre los últimos eventos. Vemos esto en su libro “Primeras Lecciones sobre el Dinero” y el Grupo de Alianza de Agricultores de Nueva York que él fundó para proteger los derechos de los agricultores. La Alianza Nacional de Agricultores — un movimiento que dio forma a los desarrollos políticos de Estados Unidos a fines de los 1880 — fue modelada a través del grupo de abogados de Roberts.

Su colega Joseph Terrill notó que Roberts “no era un hombre de partido. No era Republicano”, aunque muchos asumieron que lo era. “Él era un Demócrata en cuanto a la cuestión de tarifas pero no en algunas otras cuestiones”. Algunas veces él dividía su preferencia partidista entre los Demócratas, Republicanos y Prohibicionistas.

La iniciativa de Roberts al fundar la Alianza de Agricultores revela que él tomaba iniciativas estratégicas cuando era necesario. Esto demuestra que él creía que los esfuerzos relativamente modestos pueden tener impacto a la larga en un tiempo estratégico. Roberts vio la participación política directa como una expresión apropiada del discipulado cristiano. Para él no era problema colaborar con organizaciones políticas o no cristianas para alcanzar sus fines políticos.

La preocupación primordial de Roberts era la justicia. Su trabajo por los derechos de los agricultores en la década de 1870 era consistente con su apoyo por la abolición de la esclavitud en tiempos pasados, y por los derechos de las mujeres.

Roberts estaba preocupado siempre por los pobres y oprimidos — social, política, económica y espiritualmente.

Para más información de las “Primeras Lecciones sobre Dinero” de B. T. Roberts visita fmcusa.org/btroberts-writings

More from Howard A. Snyder

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *