Asociación Interétnica

llm_dec13_disc4por Larry Walkemeyer

La mayoría de los cristianos no nos damos cuenta de que cuando oramos la oración del Señor, estamos pidiendo a Dios hacer nuestras iglesias multiétnicas. La frase “venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” debe ser vista a través de retrato celestial en Apocalipsis 7:9: de “una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas; era tan grande que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono”.

Si el cielo se ve de esa manera, ¿Por qué no debería verse así la iglesia? Sin embargo, se estima que menos del 20 por ciento de las iglesias en los Estados Unidos son multiétnicas, en cambio el 90 por ciento de las iglesias ministran áreas donde podrían ser multiétnicas.

Nuestro movimiento Metodista Libre se inició parcialmente debido a la pasión por esta visión multiétnica. La libertad de la discriminación étnica está en el corazón de la verdadera santidad, y eso nos impulsó a tomar una posición. Aunque este valor nunca cambió, hubo periodos en lo que no demostramos claramente su prioridad.

Recientemente, mientras he estado reclutando plantadores de Iglesias, algunos líderes latinos y afroamericanos me han preguntado, “Si al Metodismo Libre realmente le importa la libertad y empoderamiento de todos los grupos étnicos, ¿por qué no lo veo cuando observo la página de liderazgo de la denominación?” Con mis propias facciones de anglo en la página del superintendente, sólo puedo responder con la promesa de que nos dirigimos en esa dirección.

Mosaico

Hay un nuevo fervor en nuestras iglesias Metodistas Libres en la búsqueda intencional de la unidad multiétnica. Como evidencia de esa dirección, los Metodistas Libres fuimos patrocinadores primarios en la reciente Conferencia Nacional de Iglesia Multiétnica Mosaix (Mosaico), realizada en Long Beach, Calif.

Como Metodistas Libres, colaboramos con otros para reunir a más de 1,000 pastores y líderes denominacionales en torno del tema “Por el Bien del Evangelio.” Tuvimos 120 pastores y líderes Metodistas Libres asistiendo y aprendiendo cómo mover a la iglesia local y universal hasta una mayor integración.

Sesenta de las voces dirigentes en el mundo evangélico (Choco de Jesús, Jim Wallis, John Perkins, Efrem Smith, Heather Larson, Eugene Cho y Mark DeYmaz, entre otros)  estuvieron ahí mostrando teologías y prácticas para derribar los muros de la división étnica.

Como patrocinador primario, con la mayor representación, con una de nuestras iglesias Metodistas Libres ayudando a recibir el evento y con dos de nuestros propios oradores, los Metodistas Libres jugamos un rol central en esta histórica reunión.

El superintendente principal de la Iglesia Metodista Libre en el Sur de California, Denny Wayman, llamó al evento “la mejor conferencia a la que jamás he asistido.”

Kelly Soifer, director de reclutamiento y desarrollo de liderazgo para la Iglesia Metodista Libre en el Sur de California, dijo, “Esto fue fenomenal… Nosotros (los Metodistas Libres) necesitamos seguir siendo una voz profética”.

El vicepresidente de la Coalición Evangélica Latina Nacional, Walter Contreras, un nuevo miembro del equipo dirigente en la IML en el Sur de California, dijo, “Esta conferencia nos catapultó en la dirección del corazón de Dios”.

Tuve el privilegio de dirigir la reunión y además hablar en representación de los Metodistas Libres. Un momento de gran alcance para el encuentro ocurrió cuando ofrecí disculpas a Perkins, un legendario líder evangélico de los derechos civiles y fundador de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad Cristiana. Me arrepentí de que como Metodistas Libres no hayamos sido tan fervientes como deberíamos para integrar el cuerpo de Cristo. Prometí que buscaríamos esta prioridad con un compromiso renovado. Sus palabras de perdón fueron de sanidad y proféticas para nosotros como  denominación.

Intercultural

Las brechas étnicas y culturales no son fáciles de cruzar pero “la cruz” es el puente que nos reúne. Jesús comenzó la cultura de la cruz. Esta “cros cultura” no niega o devalúa nuestra identidad étnica. Antes bien celebra y trasciende la etnicidad de nuestro nacimiento.

Uno de los versículos definitorios de nuestro movimiento Metodista Libre es Gálatas 3:28: “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.” Este versículo establece nuestra identidad trascendente. Nos llama a fervientemente seguir abrazando y empoderando a las personas diferentes a nosotros.

En nuestra iglesia local en Long Beach, ha tenido lugar un viaje agotador para pasar de una iglesia pequeña de pura gente blanca, a una iglesia grande y multiétnica. Siempre que hemos puesto nuestros ojos en la cruz, hemos crecido “cruzados” unos con otros. Pero cuando levantamos a Jesús y nos movemos a través de Él, nosotros sorteamos juntos todas las brechas divisorias.

Actualmente nuestra iglesia está compuesta casi proporcionalmente de afroamericanos, anglos, latinos y de provenientes de las islas del Asia/Pacífico. Nos vemos como la túnica multicolor de José. Es una bella prenda que sólo el Señor pudo confeccionar. Esta prenda es tan atractiva; que atrae a los perdidos en un mundo que con frecuencia cuestiona la credibilidad del evangelio debido a la segregación en la iglesia.

Dado nuestro ADN denominacional, tenemos la oportunidad de levantar una voz profética que llama a la iglesia a la santidad social de ser multiétnicos. ¡Qué nuestra voz sea clara!

Larry Walkemeyer es el pastor principal de la Confraternidad Cristiana Luz y Vida en Long Beach, Calif. Adicionalmente sirve como superintendente de la Iglesia Metodista Libre en el Sur de California supervisando la Región Central y plantando iglesias. Es autor de libro de reciente publicación, “Un Buen Camino a Casa: Una Parábola sobre como Vivir y Morir Bien.” Para saber más y ordenar el libro en inglés visite: fmchr.ch/goodwalk

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *