Arranque Fuerte Establece Record con Relanzamiento

Más de 110 personas—incluyendo pastores, superintendentes, administradores conferenciales y otros participantes en el ministerio—participaron en Arranque Fuerte 2.0 del 4 al 7 de septiembre, una versión relanzada y expandida del ya durable evento Arranque Fuerte que ofrece el equipamiento, formación de redes y capacitación de parte de líderes ministeriales experimentados incluyendo los obispos de la Iglesia Metodista Libre de los Estados Unidos.

Donna Miller, la directora de desarrollo y certificación de ministerio de la denominación, dijo que el evento de Arranque Fuerte de este año fue el más concurrido hasta la fecha—casi el doble de la asistencia del último año, de 60 participantes. Miller invitó a los participantes “a cambiar al mundo para Jesús en tres maneras: Empoderar, incrementar y crear”.

El evento expandido de este año se dividió entre dos locaciones, el Centro Metodista Libre de Ministerios Mundiales y el Centro Regional de la Universidad Nazarena Olivet de Indianápolis.

“Fue realmente bueno para nuevos pastores y estudiantes interesados en el ministerio”, dijo Kayla Prichard, una candidata ministerial de la Conferencia de Wabash, y estudiante del Seminario Teológico Asbury. Prichard dijo que ella especialmente apreció los talleres de la conferencia, como: “Dirigiendo sin Autoridad”, del CEO de Líderes WILD, Rob McKenna, que se acomodó a su actual lugar en la vida como estudiante, y “Involucrando a tu Comunidad” del Pastor de Alcance de Conexiones y Comunidad, de la Iglesia Metodista Libre de Davison (Michigan),  Shane Bengry.

Junto con entrenamiento y recursos para pastores de Iglesias locales buscando otras avenidas de ministerio, Arranque Fuerte 2.0 continuó con la tradición de una pista separada para nuevos superintendentes conferenciales.

“Realmente fue informativo. También fue muy formativo en que las personas realmente compartieran su sabiduría y su peregrinaje”, dijo el Superintendente de la Conferencia River, Michael Traylor, quien añadió que la pista era “equipando en términos de las cosas que enfrentamos de una manera regular”.

Traylor dijo que apreciaba saber de los conocimientos del Superintendente de la Región Sureste, Darrel Riley, y del Superintendente de la Conferencia Pacífico Noroeste, Matt Whitehead, y añadió que “los obispos entraron y todos compartieron algunas perlas de sabiduría”.

La comida del 6 de septiembre para todos los participantes de Arranque Fuerte 2.0 alabó a Riley, quien se jubilará de su cargo de superintendente al final del año.

Los Obispos Comparten

El relanzamiento no ha cambiado uno de los aspectos más significativos de Arranque Fuerte—la oportunidad de conocer a los tres obispos de los Estados Unidos, aprender de ellos y hacerles preguntas.

El Obispo Matthew Thomas compartió sobre las iglesias transformacionales y multiplicadores, e hizo un contraste entre esas iglesias con otras iglesias. Un área es la oración, y Thomas dijo que las iglesias se transforman y multiplican cuando las personas reciben la oración en persona en lugar de la promesa de orar por ellos más tarde.

“Sólo ora por las personas si no puedes orar con ellas”, dijo Thomas, quien añadió que las iglesias transformacionales y multiplicadoras tienen principalmente oración improvisada, mientras que otras iglesias tienen principalmente oraciones planeadas.

“Las Iglesias que son transformacionales por naturaleza se dan cuenta que Dios está en acción no nada más los miércoles en la noche y los domingos en la mañana. Ellos están en acción con el Espíritu Santo durante toda la semana”, dijo Thomas: “hay menos tiempo con peticiones de oración, y más tiempo en oración”.

El Obispo David Kendall habló acerca de la importancia de la multiplicación en la historia del principio de la Iglesia Metodista Libre—incluyendo el rol clave de las mujeres en la expansión de la iglesia hacia otros lugares.

“Ellos fueron a lugares peligrosos donde no había más personas, y la iglesia se arraigó e hizo discípulos. Ellos hicieron un trabajo rápido, porque muchos de ellos estuvieron allí solamente por dos o tres años, y luego murieron”, dijo Kendall: “Si no hay multiplicación en el movimiento es señal de una aberración del ADN original”.

El Obispo David Roller hizo la advertencia de no sorprendernos cuando la iglesia es desordenada, y compartió acerca de la fuente de la mayor parte de conflictos—diferentes eclesiologías.

“Por eclesiología, queremos decir lo que pensamos acerca de la iglesia, como para qué es la iglesia, para quién es la iglesia, quien está a cargo en ella, y qué nos proponemos hacer”, dijo Roller: “Esas diferencias fundamentales son los motores sobre qué color debemos ponerle a nuestro cuarto de cuna”.

Los obispos recibieron preguntas de los participantes de Arranque Fuerte. Algunos pastores preguntaron sobre la reciente decisión de los obispos de no buscar la reelección y sobre la elección de los nuevos obispos en la Conferencia General de 2019. Los obispos dijeron que han disfrutado trabajar como equipo, y recalcaron que saldrán del cargo después de haber trabajado juntos por una docena de años (Kendall fue elegido obispo dos años antes que Roller y Thomas)—empatando el record de los obispos B. T. Roberts y E. P. Hart.

“Vamos a estar muy activos trabajando en el ministerio de la Iglesia Metodista Libre y apoyando al siguiente equipo, y haciendo todo lo que podamos para hacer avanzar la misión”, dijo Thomas. “Tenemos gran confianza en el liderazgo potencial que va a entrar en este rol. Creemos que un equipo nuevo hará grandes cosas”.

Kendall dijo que los obispos hablaron sobre sus decisiones unos con otros, pero cada uno de los obispos tomó su propia decisión de retirarse.

“Es la iglesia del Señor, y el Señor sabe cómo guiarnos a cada uno de nosotros”, dijo Kendall: “Podemos confiar que el Señor guiará a Sus siervos, de modo que aquí estamos, y estamos confiando en el Señor, y creemos que las cosas están bien”.

Roller said it’s healthy to open up space for new leaders, and the bishops believe it “might be healthier to have three coming in at the same time. It seems like there’s less a senior bishop and junior bishop kind of mentality.”

Roller dijo que es sano abrir espacio para nuevos líderes, y los obispos creen que “puede ser más sano tener tres obispos entrando a la vez. Parece que la mentalidad de un obispo mayor y un obispo menor es también menor”.

Sesiones Principales

Durante las sesiones principales, los participantes escucharon a líderes claves como McKenna, quien también sirve como director ejecutivo del Centro de Estudio y Desarrollo de Liderazgo de la Universidad Pacífico de Seattle; Gerald Coates, director de la defensoría Global Infantil del Departamento de Misiones Mundiales Metodistas Libres; Linda Adams, directora Internacional de Ministerios de Cuidado Infantil; Willadean Duncan, director de recursos humanos para la IML-USA; Jay Cordova, director de comunicaciones y director de Revista Luz y Vida; Kevin Austin, director del Movimiento de Liberación; Cathy Robling, directora del Centro Memorial Histórico Marston; y Tim Burhart, vicepresidente de bienes y plan de donaciones para la Fundacipon Metodista Libre, y presidente y principal oficial ejecutivo del Fondo de Donaciones Caritativas GuideStream.

El Superintendente de la Conferencia Wabash, John Lane, y la gerente de Operaciones de Luz y Vida, Kaylin Sallenback dirigieron una sesión sobre “Sustentando tu Ministerio”. Sallenback compartió ideas de su trasfondo en psicología industrial-organizacional, y Lane compartió conslusiones de su estudio doctoral que incluyó el estudio de 250 pastores Metodistas Libres que han estado en el ministerio por más de 25 años.

“Estar en el ministerio es ser heridos algunas veces”, dijo Lane: “De modo que debemos implementar sanidad continua para esas heridas si es que vamos a durar en el ministerio por un tiempo largo”.

Kristen Marble, pastor principal de la Iglesia West Morris en Indianápolis, y Mindi Grieser Cromwell, un presbítero y presidente del Comité de Historia Metodista Libre y Archivos, se unieron a Bengry, Córdova, Lane y Miller sobre un panel de discusión de experiencias y compartieron consejos sobre el servicio en el ministerio. El panel recibió preguntas y comentarios de otros participantes de Arranque Fuerte sobre diferentes temas como educación superior hasta transición pastoral. Grieser Cromwell animó a los pastores a tener cuidado sobre no enfocarse principalmente en tiempos negativos pasados en el ministerio—especialmente durante conversaciones en presencia de hijos de pastores.

“Es muy fácil en nuestras vidas, si no tenemos cuidado del lenguaje que estamos usando, de realmente reformar nuestro pasado de maneras negativas”, dijo Grieser Cromwell.

Sesiones Intermedias

Arranque Fuerte 2.0 presentó un número récord en sesiones intermedias dirigidas por expertos como Adams; Austin; Bengry; Coates; Córdova; Duncan; Lane; Marble; Bruce Cromwell, Superintendente conferencial de Great Plains; Mark Dowley, principal oficial operativo; Michael Forney, superintendente asistente de Liderazgo y multiplicación, y el oficial principal ejecutivo de Liderazgo Gravitacional de la Conferencia del Sur de Michiganre; David McDonald, editor de Periódicos FreeMo; Karen Kinnaman, estratega de contenidos de Luz y Vida; Brett Heintzman, director asociado del Ministerio Nacional de Oración; Tim Speweik, director de desarrollo de ministerio de Outreach, Inc.; Rose Brewer, directora de la Red de Empresas Sustentables SEED; Jeremy Lefler, director de FM:Infuse y el pastor principal de Go Church Indy; Eric Gessner, presidente de Site Tackle; y Marlene Thomas, Lavone Kendall e Yvonne Roller—las esposas de los obispos—quienes dirigieron un taller para esposas de pastores.

Organizaciones de Apoyo

Arranque Fuerte 2.0 recibió apoyo de múltiples organizaciones y ministerios. La  Universidad de Greenville patrocinó los tiempos de receso, y el grupo de música Pursuit de la universidad dirigió la alabanza en las sesiones de las noches.

Los líderes de Librería Luz y Vida, Brotherhood Mutual, Fundación Luz y Vida, ICCM, Centro Histórico Memorial Marston, Outreach, SEED, SiteTackley WILD estuvieron entre los anunciantes en el evento.

Written By
More from

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *