Alcanzando la Ciudad

Ya sea que se reúnan en tiendas, en escuelas públicas, en un hotel, en cafeterías, en el teatro, en alguna bodega o en un santuario tradicional, la iglesia urbana es tan compleja y creativa como la ciudad a la que es llamada a servir.

Al observar la iglesia de hoy, sin lugar a dudas debemos ver la Palabra de Dios y buscar dirección en ella para alcanzar a las personas y llegar a diversos barrios y gente. Aunque el mensaje es el mismo, tendremos qué involucrar diferentes métodos, ya que no podemos alcanzar a todos de la misma manera.

Prestemos atención a Jerusalén (Lucas 13:34) donde Jesús lloró por la ciudad (Lucas 19:41). Él dijo a sus discípulos que esperaran en Jerusalén la promesa del Padre “hasta que sean revestidos del poder de lo alto” (Lucas 24:49). Jerusalén —una ciudad sitiada, capturada, incluso destruida, parcialmente o en su totalidad — es el tipo de ciudad a la que la iglesia ha sido llamada.

Pidamos por la paz de Jerusalén” escribió el Rey David (Salmos 122:6).

“Pidamos por la paz de nuestra ciudad” es el grito de las congregaciones, mientras trabajan juntos día y noche, por la gracia y la sabiduría de Dios, para llevar la luz a los lugares oscuros de su ciudad.

La iglesia urbana debe acercarse a la ciudad a través de tres ver-tientes: Primero, debe estar profundamente enraizada en el mensaje y en el propósito del mismo. Segundo, debe buscar la santidad social y ser la brújula moral de la comunidad y tercero, la iglesia debe llevar la luz de Cristo a la nación como un todo.

Una iglesia eficaz y con rápida expansión y éxito, trabaja cooperativamente como un cuerpo en Cristo. Los miembros de la iglesia deben ser “hacedores” (Santiago 2:24), hasta que cada una de las personas que viven en las comunidades de nuestra ciudad escuchen y vean las maravillas de Dios.

E. Kenneth Martin, pastor de la Iglesia Nueva Visión, en Forestville Maryland, sirve en la Iglesia Metodista Libre – EEUU, como miembro de la Junta Administrativa, y como representante de la Asociación Nacional de Evangélicos.

PASAJES BÍBLICOS:

Lucas 13:34
Lucas 19:41
Lucas 24:49
Salmos 122:6
Santiago 2:24

More from E. Kenneth Martin

Música de Adoración en los Cines

Aún si el nombre Hillsong no te parece familiar, probablemente has pasado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *